Todos los días, el equipo de la Oficina de Saneamiento Básico, de la Secretaría de Salud y Ambiente, realiza operativos de inspección, vigilancia y control al agua de uso recreativo, es decir, a las piscinas en centros de recreación y de conjuntos residenciales ubicados en la ciudad.
Estos operativos tienen como objetivo vigilar que estas aguas cumplan con lo establecido en la norma, en cuanto a las condiciones físico-químicas del líquido, y tomar acciones preventivas y de seguimiento para que las personas, que acudan a estos centros y que hacen uso de las piscinas en sus conjuntos, no tengan inconvenientes en cuanto a afectaciones de salud por alergias o enfermedades infectocontagiosas.
Los tres tipos de piscinas que existen en Bucaramanga:
- Piscinas de uso público: recreares y balnearios.
- Privadas o unifamiliares.
- Piscinas de uso restringido: corresponde a conjuntos multifamiliares.
Para ello, el equipo técnico encargado realiza las tomas de muestras, que se llevan al Laboratorio Departamental para su respectivo análisis y, posteriormente, luego de 5 a 7 días, obtener un resultado y determinar el paso a seguir.
En caso de que la muestra arroje un resultado no favorable, se procede a aplicar la medida de seguridad contemplada en la Ley 0979 de artículo 500, que se trata de la suspensión del servicio de la piscina hasta que se hagan los correctivos necesarios por parte de la administración del espacio.
Una vez se hacen los correctivos, la administración de la piscina comunica la labor mediante un oficio, y, posteriormente, el equipo procede a realizar una nueva visita en la que se toma otra muestra para así verificar y constatar que la piscina está cumpliendo con los parámetros establecidos en la norma y se pueda dar apertura al espacio.
Leer también: Más de 100 kits escolares fueron entregados a niños vulnerables de Bucaramanga
Si un ciudadano quiere solicitar revisión de una piscina, puede hacerlo a través de la página web de la Alcaldía en el enlace https://pqr.bucaramanga.gov.co/Default.aspx?id=LopM78G2wq78-vC4zXaS.
Por: Darlin Ramírez Leiva