En este 2022, la Administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas creó el primer programa dirigido a la atención de la población sexualmente diversa y LGBTIQ+. Conozca qué logró en su primer año.
El Programa de Diversidad Sexual hace parte de la Secretaría de Desarrollo Social, que brinda servicios integrales a la población bumanguesa.
Durante el año, este programa se dedicó a acercar la oferta institucional de la Alcaldía de Bucaramanga a la población sexualmente diversa en los barrios de la ciudad.
Asimismo, se crearon espacios que fortalezcan los emprendimientos de jóvenes empresarios LGBTIQ+, de reflexión y de entornos seguros para esta población.
«Conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que han brindado, a lo largo de este año, diferentes servicios y han implementado estrategias muy lindas alrededor de la visibilización y la atención de los derechos LGBTIQ+», destacó el secretario de Desarrollo Social, Jorge Neira.
De esta forma, la Administración Municipal busca saldar pendientes históricos y brindar servicios a las personas que, por su diversidad sexual, no recibieron en gobiernos anteriores.
Lea también: En Bucaramanga le decimos NO al maltrato hacia los adultos mayores
También lo invitamos a ver: En el Centro Intégrate encontré mi salvación
Conozca las estrategias del programa:
Entornos seguros para población LGBTIQ:
Con ‘BGA Territorio Libre de Discriminación’, la Alcaldía se vinculó a múltiples establecimientos comerciales para recibir formación en derechos LGBTIQ+ y brindar atención diferenciada.
Por otro lado, ‘Identidades Diversas’ le apuesta a brindar herramientas al personal docente y administrativo de colegios para abordar la diversidad en ambientes escolares.
‘Yo me sumo al cambio’, similar a ‘BGA Territorio’, capacita a funcionarios de instituciones públicas y trabajadores de empresas privadas en temas relacionados a orientacion sexual e identidades de género.
Fortalecimiento económico:
Los Mercadillos Diversos fueron el espacio protagonista para fortalecer los emprendimientos de las personas sexualmente diversas. Se realizaron cuatro de la siguiente forma:
- Prisma Pride Festival
- Rueda de Negocios LGBTIQ+
- Mercadillo ‘HalloQueer’
- Mercadillo navideño
Incidencia social:
Los conversatorios, festivales y conmemoraciones fueron actividades orientados al disfrute y bienestar social, así como conmemorar fechas históricas de la población sexualmente diversa.
Entre estos, estuvo el ‘Prisma Pride Festival’, el gran festival realizado en el mes del orgullo, que fue el primero en toda la historia de Bucaramanga.
Por otro lado, ‘Círculos de la Palabra’ fue una estrategia para crear redes de apoyo y se realizó con grupos culturales, adultos mayores, madres cabeza de familia y jóvenes.
Siguiendo esta línea de llevar a territorio la oferta, ‘Diversidad al barrio’ estuvo en múltiples barrios para brindar la oferta y actividades de transformación de imaginarios.
También se gestionaron elementos como donación de preservativos y autotest de VIH en articulación para brindar salud sexual a la población, de forma articulada con organizaciones no gubernamentales.
Por último, inició el proceso de cedulación a población trans de forma gratuita, y se brindaron atenciones jurídicas y psicológicas en el Centro Integral de la Mujer.
Impactamos un total de 13.000 personas durante el primer año de este programa.
¡Bucaramanga es territorio libre de discriminación!