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Los establecimientos en Bucaramanga deben, desde ahora, informar los precios a los consumidores por medio de una lista de precios o en las cartas físicas, indicando el valor en pesos colombianos.  No es válido el uso de medios tecnológicos.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue entrevista: Tatiana Monsalve, coordinadora de las inspecciones de Policía del Municipio.

La Alcaldía de Bucaramanga, a través del equipo de Protección al Consumidor de la Secretaría del Interior, viene adelantando acciones pedagógicas y de control en bares, gastrobares y restaurantes sobre las nuevas directrices establecidas en una circular única por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, frente a la lista de precios y la voluntariedad de la propina.

“La circular indica que estos establecimientos deben tener una carta física, ya no es válido código QR. La carta física debe expresar el precio de sus productos pesos colombianos, no simplificados (20k ni $20)», explicó Tatiana Monsalve, coordinadora de las inspecciones de Policía del Municipio.

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Cabe destacar que las cartas con código QR y otros medios tecnológicos se habían impuesto durante la pandemia por COVID-19, ahora este medio será opcional.

Los comercios que no cumplan con la medida deberán aplicar los ajustes. De ser reiterado el incumpliendo en una segunda visita, se procederá a abrir un proceso que podrá culminar en la imposición de una multa de hasta 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¡Ojo con el pago de propina para el consumidor!

En el documento en mención, la SIC también establece que los restaurantes no podrán cobrar obligatoriamente a sus clientes ese servicio, será de carácter voluntario y usted decidirá el valor que desea dar.

“Los establecimientos deben consultar al consumidor si desea aportar la propina, el valor de esta propina: del 10% o inferior, nunca superior a este monto”, agregó la funcionaria local.

Lo invitamos a ver: COMERCIANTES PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR SECRETARIA DEL INTERIOR – YouTube

Este procedimiento se debe adelantar antes de la impresión de la factura, que debe detallar claramente el valor aportado, de manera voluntaria, por el cliente.

Esta nueva medida empezará a regir desde el próximo 5 de noviembre.

Ante cualquier irregularidad acerca de este cobro, los ciudadanos pueden interponer la denuncia en la página:  https://www.sic.gov.co/ o en la Casa del Consumidor (ubicada en la carrera 15 No. 31 – 59, Centro Comercial Feghali).