Las cuatro alcaldías, gremios y entidades del Área Metropolitana de Bucaramanga firmaron el Pacto por la Movilidad, un acuerdo que busca mitigar el caos vial.
En la segunda versión del ‘Día Sin Carro y Sin Moto’ del presente año, se firmó el Pacto para resolver necesidades del área metropolitana en temas de tránsito y además brindar un espacio público de calidad para una vida saludable.
Algunos de los compromisos del Pacto por la Movilidad:
- Incentivar una movilidad que emigre a los medios de transporte amigables con el medio ambiente.
- Estimular constantemente la cultura ciudadana en los motociclistas y conductores de transporte público para que respeten al peatón y a los biciusuarios.
- Gestionar las acciones para ofrecer la capacitación en mecánica y técnicas de conducción preventiva a la población seleccionada por los clubes que hacen parte del pacto.
Lea más: Desde hoy, 1.400 docentes de colegios oficiales participan en sus Olimpiadas Deportivas
«Nuestro Alcalde lo ha dicho, no vamos a ser permisivos con quienes irrespetan a las autoridades y las normas. Merecemos un área metropolitana con una movilidad sostenible» dijo Cesar Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga.
Respecto a las acciones que se vienen desarrollando en Bucaramanga, entorno a favorecer la movilidad, se está implementando el Plan Maestro de Movilidad; la ciudad cuenta con el único sistema de bicicletas públicas vigente del oriente colombiano (se aumentó la tasa de usuarios vinculados al programa), la restricción del Pico y Placa y se está realizando esta jornada de restricción vehicular.
Datos de interés del ‘Día Sin Carro y Sin Moto’:
- Disminución de la huella de carbono en un 35%, causante del Cambio Climático.
- Reducción de las emisiones de PM 2.5 en un 41%, causante de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Vea también: Así avanza la restauración del parque Las Mojarras
Dentro de los objetivos del Pacto por la Movilidad está reducir la contaminación atmosférica, acústica y el efecto de la movilidad sobre el clima; integrar el uso de la bicicleta en la ciudad; mejorar la seguridad vial y la convivencia entre los usuarios de los diferentes medios de transporte, entre otros.