Serán trasladadas 82 personas condenadas y 158 sindicados de alta peligrosidad con el propósito de mitigar el hacinamiento en las estaciones de Policía de Bucaramanga y su área metropolitana.
Como parte de los compromisos pactados entre el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, con el alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, para iniciar el proceso de descongestión en las estaciones de Policía de la ciudad se anunció que se habilitaron 240 cupos en la Cárcel Modelo.
“Aprovechando que se registra un buen deshacinamiento en la Modelo, vamos a trasladar 240 internos de las URI y estaciones a la cárcel, cumpliendo con la sentencia de la Corte Constitucional”, señaló el funcionario del Gobierno Nacional.
Lea también: ¡Ultimamos detalles de la construcción de Casa Búho! (bucaramanga.gov.co)
Estos cupos se habilitaron para 82 personas condenadas y los restantes para sindicados vinculados a delitos de alta peligrosidad como el homicidio, extorsión, hurto, secuestro, entre otros.
El alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, señaló que “si bien no es una solución definitiva, sí avanzamos. Espero que este gobierno avance en un tema importante como lo es la ley de cárceles, donde podamos organizar el sistema carcelario del orden nacional, departamental y municipal para que esa solución sea definitiva”.
De manera adicional, en las próximas semanas se habilitarán más de 600 cupos en los nuevos patios de la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad de Palogordo, en Girón, tras solucionar la problemática en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Lo invitamos a ver: Brindamos apoyo psicológico a personas con discapacidad – YouTube
“La Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) nos informó que ya el problema en la PTAR y los acondicionamientos fueron solucionados, por lo que en los próximos días empezarán a sacar personas privadas de la libertad con destino a la cárcel de Girón”, añadió Wilson Ruiz.
Cabe destacar que las ocho estaciones de Policía del área metropolitana tienen una capacidad para 87 personas privadas de la libertad, registrando a la fecha un hacinamiento del 844%. En Bucaramanga la capacidad es para 42 reclusos y el hacinamiento supera el 1.100%.
Comprometidos con la protección de los derechos humanos y fundamentales de la población privada de la libertad, la Administración Local, de la mano de las alcaldías del área metropolitana, trabaja también en el proyecto de construcción de un Centro de Detención Transitorio, CDT.