La Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha la iniciativa ‘No portes más excusas’, que a través de acciones pedagógicas busca que los bumangueses, bajo ningún motivo o excusa, porten armas blancas que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.
Cada vez que en Bucaramanga un ciudadano es sorprendido portando armas blancas o demás objetos cortopunzantes en los escenarios públicos de la ciudad las excusas abundan para justificar este mal comportamiento.
Y es que de los 7.600 comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana aplicados en lo que va de este año, más de 5.000 fueron por portar este tipo de elementos, que además ponen en riesgo a los ciudadanos tras ser utilizados para la comisión de múltiples acciones delictivas.
Lea también: Video: A la cárcel hombre que hurtó cable de alumbrado público (bucaramanga.gov.co)
Para reducir el porte de armas blancas en las calles de la ciudad, el Gobierno del Alcalde Juan Carlos Cárdenas, a través del Comité Civil de Convivencia Ciudadana y de la mano de la Policía Nacional, puso en marcha la estrategia ‘No portes más excusas’.
“Con esta iniciativa no solo buscamos desarmar a las personas incautándoles las armas, sino desmitificar buena parte de las excusas ciudadanas de quienes justifican el porqué de estos elementos”, explicó Francisco Rey, subsecretario del Interior.
A través de acciones pedagógicas y de sensibilización, los Gestores de Convivencia y la Policía Nacional estarán presenten en parques, escenarios deportivos, plazoletas, entre otros sitios públicos, socializando a los ciudadanos la iniciativa.
Lo invitamos a ver: Conoce la historia de vida de Luis Ángel Tamayo, una de las manos que reverdecen a Bucaramanga – YouTube
Los primeros sectores de la ciudad que se impactarán serán el Norte, Centro y el barrio San Francisco.
Cabe destacar que más allá del comparendo, la recién promulgada ‘Ley de Seguridad Ciudadana’ castiga con pena de prisión el porte de armas blancas o punzocortantes en escenarios o eventos masivos, como el sistema de transporte de pasajeros.
“Estamos invitando a los ciudadanos a desarmar sus excusas y decirle no al porte de cualquier tipo de arma en áreas comunes de la ciudad. En Bucaramanga la vida es sagrada”, concluyó el funcionario.