Como parte del proceso que la Alcaldía de Bucaramanga adoptó para recuperar y ordenar el espacio público, iniciaron una serie de jornadas de sensibilización, pedagogía y oferta institucional en los llamados ‘sitios críticos’ de la ciudad.
En esta etapa inicial, el propósito se ha centrado en abordar a los vendedores informales ubicados en el sector aledaño a la Plaza Central (Carrera 16 con Calles 33 y 34) para definir el perfil de su actividad y socializar las estrategias del Municipio para regular el espacio público.
Lea también: Se refuerzan los controles migratorios en las vías de acceso a Bucaramanga
“Lo que se les oferta a los vendedores informales son los distintos programas, proyectos o planes que tiene la Administración en cada uno de las secretarías e institutos”, explicó Manuel Torres, director del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP.
Más de 90 vendedores informales del sector en mención ya han sido impactados a través de esta estrategia, logrando que cerca de 30 se muestren reactivos a participar de espacios de diálogo para analizar una posible reubicación en un centro de acopio o de comercio.
La Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Interior, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, IMEBU, acompañan estas jornadas desde el pasado 26 de abril.
Hermencia Jansasoy, dedicada desde hace más de 20 años a las ventas informales y ambulantes en el centro, tiene claro que el espacio público se respeta, pero, asimismo, espera que los procesos de ordenamiento no atenten contra el derecho al trabajo.
Lo invitamos a ver: Transformamos el parque Solón Wilches en el barrio Sotomayor – YouTube
“Con moderación hay que organizar a los vendedores en un lugar con buena afluencia de gente y de parte nuestra estar dispuestos a colaborar para que el espacio público se respete”, dijo.
Otros de los sitios priorizados para intervenir por la Administración Local son Cuadra Play, La Pulgas, Calle 35 (entre Carreras 12 a 19) y la Ciudadela Real de Minas.
Generando conciencia y control social sobre el derecho colectivo que tienen todos los habitantes, tendremos un espacio público limpio y ordenado. ¡Gobernar es Hacer!
constantly i used to read smaller posts which also clear their
motive, and that is also happening with this post which
I am reading now.