Con estos controles se han podido identificar a los ciudadanos extranjeros que han tenido comportamientos contrarios a la convivencia, para adelantar el proceso de expulsión del territorio nacional.
De manera conjunta entre la Alcaldía, la Policía Nacional y Migración Colombia, en Bucaramanga se han desplegado 408 operativos de control migratorio desde el 2021 a la fecha.
Parques, calles, plazoletas y demás sitios públicos, así como establecimientos de comercio, son visitados para verificar la regularidad de ciudadanos extranjeros e identificar a quienes propician comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.
Lea también: 495 personas cumplieron el sueño de graduarse con una beca (bucaramanga.gov.co)
“En el 2021, más de 3.867 migrantes fueron sometidos a procedimientos de verificación y control. Este año, ya son 300 los extranjeros sometidos a estos procesos de control, mayoritariamente en parques y semáforos”, explicó Melissa Franco, secretaria del Interior.
Cabe destacar que en las dos últimas semanas fueron expulsados 17 migrantes implicados en riñas, hurtos y porte ilegal de armas.
Otro de los enfoques que tienen estas acciones de control es la prevención e identificación de menores de edad sometidos a la mendicidad infantil, sea por sus padres o demás familiares.
Desde la fecha en mención, a un total de 200 menores de edad se les adelantó el proceso de restablecimiento de derecho tras ser hallados en las calles de la ciudad.
Fortalecimiento a Migración Colombia
A través de recursos públicos del Fondo Cuenta Territorial, Fonset, la Administración Municipal invirtió $540 millones para fortalecer a Migración Colombia – Regional Santander.
Lo invitamos a ver: (2) OBRAS ANDENES CIUDAD – YouTube
“Apoyamos a Migración con la adquisición de una nueva patrulla móvil, la adecuación del Centro Facilitador de Servicios Migratorios y con la compra de dispositivos de disparos electrónicos. Todo esto para incrementar las capacidades operativas en Bucaramanga”, agregó la funcionaria local.
El llamado a la población extranjera es a respetar las normativas colombianas para propiciar junto con la población nacional la sana convivencia. ¡Gobernar es Hacer!