alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno de Juan Carlos Cárdenas decretó calamidad pública para atender las emergencias por lluvias. 46 familias afectadas del sur y el norte de la ciudad reciben apoyo institucional.

Fotografía: Mauro Rodríguez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Descargue entrevista: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.
Descargue entrevista: Nelida Herrera, presidenta JAC Villas de Nogal.

De primera mano el alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, acompañó a las personas afectadas por las fuertes lluvias que se registraron en la madrugada del lunes 14 de febrero.

Como medida de acción inmediata adelantada por la Administración Local, la UMGRD instaló dos albergues temporales (uno en el sector norte y otro en el sur) para atender las necesidades de los afectados.

“Trabajamos para proteger la vida de los bumangueses. Si bien recibimos reportes de afectaciones de vivienda, la buena noticia es que no tenemos vidas perdidas”, dijo el mandatario local.

Lea también: Familias afectadas por fuertes lluvias reciben apoyo de la Alcaldía (bucaramanga.gov.co)

El reporte de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, UMGRD, fue de 33 viviendas afectadas en los barrios: Villas del Nogal, Granjas Regan y Luz de Salvación ll, siendo este último el sector más afectado en el sur de la ciudad.

Otras 11 viviendas del asentamiento La Playita, en el Norte de la capital santandereana, y dos restantes en el barrio San Francisco, también se vieron comprometidas por las precipitaciones.

“En cada uno de estos sectores establecimos una mesa técnica de trabajo, liderada por la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, para definir las acciones u obras que tenemos que intervenir de manera rápida”, agregó el alcalde.

De la mano del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, la Defensa Civil, el grupo Ponalsar de la Policía y el Ejército se adelantaron las labores de retiro del lodo e iniciaron los trabajos de recuperación de las vías de acceso con maquinaria amarilla.

Nelida Herrera, presidenta JAC Villas del Nogal, destacó la presencia del mandatario en el sector en medio de la emergencia.

“Esperamos que él se apersone de la situación y nos colabore, mirando qué situación nos puede plantear para que no siga ocurriendo. Gracias a Dios no hubo personas fallecidas después de esta tormenta”, manifestó.

Calamidad por lluvias

Esta es la segunda grave emergencia que se registra por las fuertes lluvias en la ciudad en menos de 10 días. Ante este panorama, la Alcaldía decretó calamidad pública en las 17 comunas y los tres corregimientos.

Vea además: El 82% de bumangueses cuentan con esquema completo de vacunación (bucaramanga.gov.co)

“Esta medida nos permite adquirir los elementos necesarios para atender a la población que se pueda ver afectada por las eventualidades climáticas”, aclaró la UMGRD.

El llamado de los organismos de socorro es a reportar cualquier situación a la línea 123 de la Policía y el 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.