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En este cuatrienio, la etapa de la estrategia de atención ciudadana está enfocada a la inclusión social.

Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Entrevista: Luz Esperanza Bernal, coordinadora del CAME.

La Secretaría Administrativa de Bucaramanga busca brindar atención especial a personas con discapacidad auditiva y visual del municipio, para dar cumplimiento a la Estrategia para la Implementación de Acciones de Mejora en la Atención y Servicio a la Ciudadanía de la Alcaldía de Bucaramanga 2021 – 2023.

Por eso, a partir de ahora dos intérpretes de señas atienden de forma efectiva a las personas con discapacidad auditiva que requieran realizar sus trámites en el Centro de Atención Municipal Especializado – CAME, ubicado en la fase II (piso 1) de la Alcaldía de Bucaramanga.

Como parte de las acciones realizadas, también se contrató a la empresa ARQUETIPO SEÑALIZACIÓN S.A.S, para instalar la señalética del Centro Administrativo Municipal y demás centros externos de la Alcaldía de Bucaramanga.

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Ahora las personas pueden encontrar en las instalaciones letreros informativos en lenguaje escrito, braille y señas que buscan facilitar a todos los ciudadanos la realización de sus trámites de manera autónoma y con mayor accesibilidad. Se espera para el próximo año continuar el fortalecimiento de esta política inclusiva a través de acciones, como la instalación de losetas táctiles para que las personas con discapacidad visual puedan transitar de forma más segura por nuestras instalaciones.

Esta estrategia que inició su implementación el pasado 18 de agosto, contempla también el fortalecimiento y actualización de las plataformas virtuales, toda vez que debido a la pandemia se incrementó sustancialmente el número de requerimientos vía web.

Respuesta oportuna a solicitudes

Gracias a la actualización de la página web, la debida atención a solicitudes telefónicas y personal específico para la atención de PQRS, hemos logrado aumentar la respuesta dentro del término de ley en comparación con el año 2020.

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Según los Informes Comportamentales, en los primeros tres trimestres del año 2021 hubo un aumento de 71.380 solicitudes comparado con el mismo periodo de 2020.

Pese al aumento del número de solicitudes, la capacidad de respuesta también se incrementó dentro del término de ley, en un porcentaje superior al mismo periodo de 2020; esto debido al fortalecimiento de los canales de atención presenciales, telefónicos y vía web.

Consulta AQUÍ el documento de nuestra Estrategia para la Implementación de Acciones de Mejora en la Atención y Servicio a la Ciudadanía de la Alcaldía de Bucaramanga 2021-2023. (https://www.bucaramanga.gov.co/wp-content/uploads/2021/08/Estrategia-mejora-del-servicio-al-ciudadano-version-1..pdf)

Por: Angélica Tello.