Con una inversión superior a los $270 millones, la Administración Municipal fortaleció el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, para garantizar la respuesta oportuna a eventualidades de emergencia.
El Sistema de Emergencias Médicas, SEM, es una iniciativa que busca articular los actores del sector Salud para garantizar la respuesta a situaciones de urgencia que requieran atención médica inmediata.
“Como entidad sanitaria regulamos y organizamos el sistema de emergencia gracias a un sistema aplicativo de información realizado con apoyo de la Oficina TIC. Esto nos permitió una respuesta dinámica y automatizada a los casos de emergencia presentados. Este sistema está conectado con la Policía, que es la entidad que recibe las llamadas en la línea 123”, afirmó Juan José Rey, secretario de Salud de la ciudad.
Esta estrategia mostró un notable avance en el actuar frente a las emergencias ocurridas en la ciudad, destacando el trabajo de los centros de urgencias de los hospitales y clínicas, las unidades de transporte de emergencia y el personal de médicos, paramédicos y enfermeros.
Con este sistema se ha logrado responder de manera oportuna y eficiente las 24 horas de los 7 días de la semana a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito o traumatismos que requieran atención médica de urgencias.
En lo que va del año, se han atendido 8.175 llamadas, de las cuales 7.283 han sido por accidentes de tránsito y 892 por enfermedad general. Asimismo, 4.500 casos han requerido traslado a las diferentes IPS de la ciudad, de los cuales 4.087 son por accidentes de tránsito y 412 por enfermedad general.
Cabe destacar que el tiempo promedio de respuesta del SEM, desde la notificación hasta la llegada de la ambulancia, es de 4,8 minutos y el tiempo promedio de traslado del paciente al servicio de urgencias es de 17 minutos.
Coordinamos la reestructuración de este importante sistema y seguiremos trabajando por brindar servicios de calidad a todos los bumangueses. ¡Gobernar es Hacer!