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Tipologías Ciclo-infraestructura

Bucaramanga se monta en la revolución de la bicicleta. En el 2019 habilitaremos una red
de ciclo-infraestructura que pondrá a rodar a la ciudad hacia un desarrollo más sostenible
e inclusivo.

Conozca aquí las tipologías de los 17.4km que le Gobierno de la Construcción Social adjudicó
y estarán terminadas en diciembre del año en curso.

Nota: Las imágenes muestran las tipologías de la vía – el tipo de diseño a implementar,
pero los perfiles viales pueden variar brevemente de acuerdo con contexto de cada tramo.
En el siguiente cuadro puede ver las tipologías que existen en la Guía de Cicloinfraestrctura
para Ciudades Colombianas tenida en cuenta en las tipologías seleccionadas para Bucaramanga.

Calle 9

Esta tipología consiste habilitar un carril ciclo-preferente en el sentido por el que actualmente está el carril mixto. Y se adecuará una ciclorruta unidireccional segregada en el sentido contrario al tráfico mixto, al costado sur. Se reduce la cantidad de carriles mixtos a uno.

Carrera 21

Este corredor está compuesto por una ciclorruta bidireccional en el costado occidental desde la Calle 56 hasta la Glorieta San Francisco. Posteriormente, una unidireccional en la circunferencia del carril más externo de la Glorieta San Francisco, que empalmando con una ciclorruta bidireccional al costado occidental, desde la Glorieta San Francisco hasta la Calle 5. La carrera 21 quedará con 2 carriles mixtos.

Bulevar Santander

En el Bulevar Santander no se reducirá la cantidad de carriles mixtos existentes. Se realizarán ciclorrutas unidireccionales en ambos costados de la vía, al derecho de la calzada.

Calle 33

El Corredor 6 está divido en los siguientes tramos: Parque García Rovira, Carrera 11 entre Parque García Rovira y Calle 34, Carrera 11 entre Calles 33 y 34, Calle 33 entre Carreras 11 y 21, Calle 33 entre Carreras 21 y 25, Carrera 25 entre Calles 33 y 32, y Calle 32 entre Carreras 25 y 26.

A continuación, se presentan las tipologías de algunos de esos tramos:

  • Carrera 11 entre calles 33 y 34

Para este tramo se trata una ciclorruta unidireccional en el costado oriental de la vía en contrario del sentido del carril mixto, donde se implementa un carril ciclopreferente

  • Carrera 11 entre calles 34 y 35

Para este tramo se hará una ciclorruta unidireccional en el costado oriental de la vía en contrario del sentido del carril mixto, donde se implementa un carril ciclopreferente.

  • Carrera 11 entre calles 11 y 21

En este tramo se mantiene en número de carriles mixtos existentes. Para este tramo se hará un carril ciclopreferente en el carril derecho, al costado sur de la vía que va en sentido del flujo de los actuales carriles. Y se hará una ciclorruta unidireccional en el costado norte de la vía en sentido contrario del flujo de los carriles mixtos.

  • Carrera 33 entre carrera 21 y 25 

Se realizará una ciclorruta bidireccional en el costado norte de la vía, reduciendo la cantidad de carriles mixtos a uno.

  • Carrera 25 entre calles 33 y 32 

En este tramo se hará una ciclorruta unidireccional en el costado occidental de la vía en contrario del sentido del carril mixto. En el carril mixto al costado oriental se implementa un carril ciclopreferente. Se reduce la cantidad de carriles mixtos existentes a uno.

  •  Calle 32 entre Carreras 25 y 26

En este tramo se hará una ciclorruta bidireccional en el costado norte de la vía, reduciendo la cantidad de carriles mixtos a uno.

Calle 41 y Avenida la Rosita 

Este corredor está dividido en los siguientes tramos: Carrera 10 entre Calle 37 y Calle 41, Calle 41 entre Carreras 10 y 21, Calle 41 entre Carrera 21 y Avenida La Rosita, y Avenida La Rosita entre Siete Bocas y Glorieta Chicamocha.

  • Carrera 10 entre Calle 37 y 41

En este tramo tendrá una banda ciclopreferente en el costado occidental de la vía en contrario del sentido del carril mixto, donde se implementa un carril ciclopreferente.

  • Calle 41 entre Carrera 10 y 21

En igualmente tendrá una banda ciclopreferente en el costado occidental de la vía en contrario del sentido del carril mixto, donde se implementa un carril ciclopreferente

  • Calle entre Carrera 21 y Av. La Rosita

Será una ciclorruta unidireccional en sentido contrario del tráfico mixto al costado sur y un carril ciclopreferente con tráfico compartido en el sentido del flujo al costado norte. Se reduce la cantidad de carriles mixtos de 2 a uno.

  • Avenida La Rosita entre Siete Bocas y Glorieta Chicamocha

    La tipología a implementar es de ciclorrutas unidireccionales en ambos costados de la vía. Se mantiene la cantidad de dos carriles en cada calzada.

Carrera 29

Este Corredor se divide en los siguientes tramos: Carrera 29 entre Avenida La Rosita y Carrera 31, Carrera 31 entre Carrera 29 y Calle 52, y Carrera 31 entre Calle 52 y Avenida González Valencia.

  • Carrera 29 entre Avenida La Rosita y Carrera 31

 Será una ciclorruta bidireccional en el costado oriental de la vía. Se reduce la cantidad de carriles mixtos a uno.

 

Real de Minas

Para este corredor ubicado en el sector de Real de Minas se definieron diversos tipos de ciclo-infraestructura. A continuación, se presentan algunos de ellos.

  • Calle 55 entre Carreras 3W-2W:

Se hará ciclobanda bidireccional al costado sur, reduciendo los carriles mixtos a uno.

  • Calle 55 entre Carreras 2W-1w:

Ciclorruta bidireccional en el costado sur de la vía. Se habilitan dos carriles mixtos.

  • Av. Samanes entre Carrera 3 y Calle 59:

Para este tramo se propuso una ciclorruta bidireccional en el costado sur, reduciendo la cantidad de carriles mixtos a uno en cada sentido.

  • Av. Samanes entre Calle 59 y 61:

Serán ciclorrutas unidireccionales en ambos costados de la vía, reduciendo la cantidad de carriles mixtos en cada calzada a uno.

  • Calle 59 entre Conjunto Residencial San Marcos y Calle de los Estudiantes:

Se hará una cicloruta unidireccional en el costado norte de la vía en contrario del sentido del carril mixto, y un carril ciclopreferente en el costado sur de la vía.

  • Calle 55ª entre Diagonal 14 y Carrera 16

Para este tramo se propone una ciclorruta bidireccional en el costado norte de la vía. Se reduce la cantidad de carriles mixtos a uno.

  • Carrera 16 entre Calle 55A y Calle 55

Se hará una ciclorruta bidireccional en el costado occidental de la vía. Se reduce la cantidad de carriles mixtos a uno.

  • Calle 55 entre Carrera 16 y Diagonal 15

Será una ciclorruta bidireccional en el costado norte de la vía. Se reduce la cantidad de carriles mixtos a uno.

  • Calle 55 entre Diagonal 15 y Carrera 21

Será una ciclorruta bidireccional en el costado norte de la vía, reduciendo la cantidad de carriles mixtos a uno.

Carrera 35 y 35a

  • Carrera 35 entre Calles 36 y 45

    En este tramo será una ciclorruta unidireccional en sentido contrario del tráfico mixto al costado oriental y un carril ciclopreferente con tráfico compartido en el sentido del flujo al costado occidental, reduciendo el número de carriles mixtos de dos a uno.

  • Carrera 35ª entre Calle 46 y 52

    Será una ciclorruta unidireccional en sentido contrario del tráfico mixto al costado oriental y un carril ciclopreferente con tráfico compartido en el sentido del flujo al costado occidental. Se reduce la cantidad de carriles mixtos de dos a uno.

Sector Plaza Guarín

Este corredor está dividido en los siguientes tramos: Calle 32 entre Carreras 30 y 33, Calle 32 entre Carreras 33A y 38, Carrera 38 entre Calle 32 y Carrera 35, Carrera 35 entre Carrera 38 y Calle 36, Calle 36 entre Carreras 35 y 33, Calle 36 entre Carreras 33 y 30, y Carrera 30 entre Calles 36 y 32.

A continuación, se presentan las tipologías de algunos tramos.

  • Calle 32 entre Carreras 33ª y 38

En este tramo se hará una ciclorruta bidireccional en el costado sur, reduciendo la cantidad de carriles mixtos de dos a uno.

  • Carrera 38 entre Calle 32 y Carrera 35

    En este tramo se implementará una ciclorruta bidireccional en el costado occidental, reduciendo la cantidad de carriles mixtos de dos a uno.

  • Carrera 30 entre Calles 36 y 32

    Aquí se hará una ciclorruta bidireccional en el costado occidental, reduciendo la cantidad de carriles mixtos de dos a uno.