Con sobrevuelos a través del dron matrice 300 por diferentes afluentes, invasiones, zonas de riesgo y en los barrios de la ciudad, la Alcaldía de Bucaramanga viene trabajando en diversas acciones en materia de prevención y seguridad ciudadana.
Descargar audio: Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.
Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, explicó que esta herramienta tecnológica al servicio de los bumangueses se ha centrado en cuatro ejes: levantamiento topográfico de la escarpa occidental, monitoreo de los afluentes, seguridad y vigilancia en las invasiones.
En los últimos meses hemos aplicado esta herramienta para hacer los levantamientos de la línea de escarpa, donde hemos podido identificar las obras de mitigación que se requieren para la ciudad y le estamos haciendo seguimiento a las zonas en donde se harán estas obras que fueron gestionadas por nuestro alcalde, Juan Carlos Cárdenas”, explicó el funcionario local.
Una vez inicien estas obras (en agosto próximo), de más de $140 mil millones en nueve sectores de la ciudad, el avance será monitoreado por el dron.
Hemos trabajado con la Secretaría Interior en la zona donde se han presentado invasiones. Se hace un ejercicio previo con el dron para poder hacer un levantamiento de las áreas invadidas y poder establecer como la estrategia para poder hacerlas, las tomas al sector y para hacer la recuperación de los predios”, añadió.
Este trabajo previo permitió la recuperación exitosa en las invasiones que recientemente estaban proliferando en el sector de Chimitá y Betania.
A esto se suma acciones de vigilancia en operativos de desarticulación de bandas de microtráfico y acompañamiento a la protesta pacífica que se ha hecho en articulación con la Policía Nacional.
Y, por último, se ha venido desarrollando un seguimiento a los niveles en sobre el Río de Oro y el Río Suratá, para estar alerta ante cualquier posible creciente súbita.
Teniendo en cuenta que el Municipio cuenta con el Sistema de Alerta Temprana, que nos permite de cierta manera identificar algunas crecientes que se puedan dar, con el dron tenemos imagen los niveles en los puntos donde normalmente se generan esos es esos altibajos de posible crecientes para poder generar alguna posible alerta”, concluyó.
¡Gobernar es Hacer!, es apoyar con tecnología el manejo, reducción y mitigación del riesgo de emergencias y desastres que se puedan presentar en Bucaramanga.
Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga